viernes, 30 de mayo de 2008

IRRESPONSABLE CHOFER OCASIONA DOBLE ACCIDENTE


TACNA, 30 de Mayo 2008.- El hecho se registró la noche de ayer al promediar las 21:00 horas, cuando el irresponsable conductor Eubolo Calizaya Chambilla (35), bajo los efectos del alcohol y a bordo de su vehículo station wagon de placa SJ-1271, arremetió en un primer momento contra un grupo de comensales que cenaban en una carreta ubicada en la avenida Internacional; en las afueras del mercado zonal de Ciudad Nueva.


Producto de este atropello contra los comensales y la carreta, resultaron heridos Julio Quispe Layme (23), Ulises Churacutipa Chino (23), Olegario Ayala Choque (29), Maritza Nina Choque, Maria Apaza Calizaya (19) y Noemi Quispe Nina (20) quien atendía en la carreta. Luego del atropello, y más allá de auxiliar a los heridos, el individuo Eubolo Calizaya emprendió la fuga, subiendo por toda la avenida Internacional.


Apenas tuvieron conocimiento del hecho, los efectivos de seguridad ciudadana de Ciudad Nueva emprendieron la persecución contra el vehículo, y cuando lograron divisarlo, a la altura del grifo municipal, lo conminaron para que se detenga, pero el conductor, por el contrario, imprimió mayor velocidad.


Tras media de hora de persecución, finalmente lograron detenerlo a la altura de la antena radial, donde protagonizó otro accidente al chocar contra un automóvil de placa DH-2426 y que dejó, por fortuna, sólo daños materiales.

EL LUNES SE REMITIRÁ SOLICITUD DE ESTADO DE EMERGENCIA


TACNA 30 de Mayo 2008.- La tesonera posición de los municipios de Tarata, Candarave y Palca y de los representantes de las juntas de regantes de dichas jurisdicciones serranas obtuvo un primer resultado positivo. Luego de dos horas de sustentar el por qué es urgente y necesario que el Gobierno Regional de Tacna (GRT) solicite la declaratoria de Estado de Emergencia, las autoridades regionales se comprometieron a remitir al Ejecutivo dicho pedido el próximo lunes.


Tras escuchar a representantes de las comunidades campesinas de nuestra zona altoandina, a los jefes ediles de Tarata, José Luis Ticona y de Candarave, Mario Copa, el presidente del GRT y del Comité Regional de Defensa Civil (COREDECI), Hugo Ordóñez, frenó en su terca postura de negar que existan daños considerables o peligro inminente por Heladas y Friaje.


La reunión inició a las 11:40 hrs. y culminó cerca a las dos de la tarde, período de tiempo que sirvió además para que los manifestantes muestren al titular del GRT y a las autoridades multisectoriales los productos agrícolas echados a perder por el intenso frío que sufren a diario.


Por su parte, Ordóñez manifestó que no poseía la información completa de las Evaluaciones de Daños y Necesidades, emitida por lo los comités de defensa civil de las zona afectadas y damnificadas, sin embargo esta afirmación fue refutada por el alcalde de Tarata que mostró un cargo de recepción fechado con el 21 de abril.


Finalmente, se anunció que el COREDECI se reunirá sin falta ni demora el sábado por la mañana, para rubricar lo informes que han de enviarse el lunes 2 de junio a Lima. Asimismo, Ordóñez Salazar informó que viajará a la capital el martes 3.

jueves, 29 de mayo de 2008

MUNICIPIO DE INCLAN REALIZARA FESTIVAL DE LA ACEITUNA


SAMA INCLAN, 29 de Mayo.- La Municipalidad Distrital de Sama Inclan a través del proyecto "Fortalecimiento de la producción agropecuaria en el Valle de Sama" desarrollará mañana viernes 30 y sabado 31 el I Festival de la Rayma Inclan 2008.

El Ing. Wilson Mendoza, jefe del proyecto agricola y comisario del festival presiso que la iniciativa servira para dar a conocer a los agricultores la gran gran posibilidad que economica que brinda el cultivo de olivo con un mercado seguro, buen precio y la creacion de fuenrtes de trabajo.


Festival empieza a las 08:00 a.m con un concurso del mejor olivar y un curso integral de olivo; continuando mañana a las 10:00 a.m con la apertura de stans y la inaguracion oficial dando paso a actvidades como show infantil, festival gastronomico, concurso de canto, desmostracion de caballos de paso, empresas agricolas y un stand de Agrobanco.



ALCALDE DE CANDARAVE LAMENTA ACTITUD DE AUTORIDADES REGIONALES POR NO DECLARATORIA DE EMERGENCIA

Miercoles 28 de Mayo 2008


El alcalde de la provincia de Candarave, Mario Copa Conde, lamentó la posición del Gobierno Regional de Tacna de no declarar en emergencia a la provincia altoandina por efectos del friaje.
"Yo lamentó la posición que ha tomado el presidente del Gobierno Regional de Tacna de no querer declarar en emergencia a las provincias altoandinas, porque realmente la situación en esta provincia es muy delicada; por el intenso frío que se esta presentando hasta el momento y que ha venido provocando una serie de problemas en cuanto a los cultivos y el forraje", señaló muy preocupado Conde Copa.


Dijo también que incluso la delegación oficial del Comité Regional de Defensa Civil (COREDECI) vio ‘in situ’ la real situación que viene afrontando la provincia de Candarave, "ellos (COREDECI) tienen pleno conocimiento de toda la situación que ocurre acá y han sido testigos de la situación en que viene afrontando la provincia de Candarave con referencia a las heladas", precisó.


Asimismo manifestó que a causa de la no declaratoria de emergencia por parte del Gobierno Regional no van a poder recibir el apoyo necesario que se tiene ya dispuesto por parte de Pronaa, Aduanas y en otras instituciones del estado.


Finalmente hizo un llamado al presidente regional para que reflexione y tome las cosas con mucha seriedad y con mucha cautela porque se trata de humildes agricultores que realmente no cuentan con el apoyo necesario,"No podemos estar esperando el último momento para recién actuar, porque el problema ya se dio y se seguirá dando en los próximos meses", sentenció.

NOTA INFORMATIVA

TERCER EVENTO DE CAPACITACION EN "MEJORAMIENTO GENÉTICO, MANEJO DE REPRODUCTORES E INSEMINACIÓN ARTIFICIAL DE PORCINOS"
Miercoles 28 de Mayo 2008

El Gobierno Regional de Tacna, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico y el Proyecto de "Mejoramiento de la Productividad Pecuaria del Ganado Porcino en la región de Tacna", realizará el Tercer Evento de Capacitación en "Mejoramiento Genético, Manejo de Reproductores e Inseminación Artificial en Porcinos", con la finalidad de promover e incentivar el mejoramiento genético del ganado porcino, con tendencia a mejorar los niveles productivos de la misma, para beneficio de los criadores de ganado porcino de la Región Tacna.

Este evento se realizará los días 27 y 28 de mayo del 2008, en las instalaciones del Auditórium de la Dirección Regional Agraria Tacna.

Las actividades a realizarse en el Tercer Evento de Capacitación en "Mejoramiento Genético, Manejo de Reproductores e Inseminación Artificial en Porcinos", son: día 27 de mayo del 2008 la parte Teórica del evento de capacitación y el día 28 de mayo del 2008 la parte Práctica del evento de capacitación.

martes, 20 de mayo de 2008

Ley de Saneamiento del Banmat beneficiará a seis mil Tacneños


Tacna 20 de mayo 2008.- Ley promulgada por el Presidente de la República Alan García Pérez beneficiará a 6,288 Tacneños afectados por el sismo ocurrido en junio del 2001.


Esta ley establece la cancelación de la deuda de los créditos otrogados a los damnificados del sismo ocurrido en los departamentos de Arequipa, Moquegua, Ayacucho y Tacna.


Los prestatarios y diversos medios de comunicación fueron convocados a una teleconferencia en el Centro Cultural Miculla, a la que fueron invitadas autoridades ediles y los congresistas tacneños, Jorge Flores Torres y Juvenal Ordóñez .


De la misma manera también se cancelará el total del crédito pendiente en los casos de discapacidad física y/o mental, enfermedades terminales tercera edad y cuando la vivienda haya sido afectada en forma total como consecuencia de fenómenos naturales.


Por su parte, el Jefe de Estado, Alan García Pérez, manifestó mediante teleconferencia que "es una vergüenza" que se cobre la deuda "debió ser un apoyo directo y sin condiciones, porque estas personas lo perdieron todo".

DIA DE LA MADRE


CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE TACNA SALUDA A LA MADRE EN SU DÍA
13 de mayo 2008

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Tacna, Dr. José de la Barra Barrera, ayer en horas de la mañana, recorrió una vez más las áreas y juzgados de la Corte de Tacna, para saludar personalmente a todas las mamás que forman parte de esta institución, distinguiéndolas con prendedores de rosas, y entregándoles sus tarjetas e invitaciones al agasajo por el “Día de la Madre” organizado por el Comité de Damas.

En esta oportunidad, a fin de motivar la identificación y participación de los trabajadores para su institución, las tarjetas de saludo por el día de la Madre llevaron impresas en la portada los dibujos presentados por los hijos e hijas de los trabajadores de la corte, tras haberse realizado días antes el Concurso de Dibujo y Pintura “Yo Amo a Mamá” organizado por la Oficina de Imagen Institucional, agradeciendo la participación de todos los niños que gracias a sus padres hicieron llegar sus pinturas.

La Corte Superior de Justicia de Tacna, aprovecha la oportunidad para saludar a todas las Madres del Poder Judicial, y el Perú, deseándoles dicha y felicidad en sus vidas, gozando del amor y cariño de los suyos.